lunes, 13 de octubre de 2014

Julio García, héroe nacional del Ecuador



En el año 2011 la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales, con el fin de reconocer a los ecuatorianos y ecuatorianas que hayan realizado actos únicos, verificables, de valor, solidaridad y entrega más allá del comportamiento normal esperado y del estricto cumplimiento del deber, aún a riesgo de su propia integridad, salvando vidas humanas, protegiendo a las instituciones establecidas por la Constitución o defendiendo la soberanía o integridad territorial del Estado.

El proceso estuvo a cargo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el período de postulación se abrió en noviembre de 2013 y se cerró el 2 de enero del 2014. Se recibieron 3.199 postulaciones y una Comisión especialmente designada se encargó de verificar y calificar los actos heróicos, haciendo varias preselecciones.

http://www.cpccs.gob.ec/heroes/

Finalmente, 145 postulantes fueron aprobados como héroes y heroínas nacionales por el CPCCS, que incluyen a 121 civiles, 19 militares y 5 policías. Entre los reconocidos se encuentran un bombero voluntario de Cuenca; un ciudadano de Guayaquil que rescató a una madre y sus hijos de un incendio; ex combatientes del conflicto bélico de 1995; dos policías fallecidos durante el 30-S; y Julio García Romero, que dio su vida el 19 de abril de 2005 mientras hacía el registro gráfico de las protestas ciudadanas contra Lucio Gutiérrez, en momentos que trataba de salvar a un niño asfixiado por las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía contra los forajidos.

La Ley de Reconocimiento declara de interés social y público la protección de los héroes y heroínas nacionales y se otorgan a ellos o sus familiares los siguientes beneficios: una pensión mensual de dos salarios básicos unificados, becas de estudio para los reconocidos o sus hijos, una vivienda en condiciones de habitabilidad y acceso preferencial a los programas sociales del Estado.

Los héroes y heroínas o sus familiares en el acto en la Asamblea

El acto de acreditación y entrega de diplomas se realizó en el Salón La Libertad José Mejía L. de la Asamblea Nacional. La presidenta del órgano legislativo, Gabriela Rivadeneira, destacó que los héroes y heroínas reconocidos no son seres sobrenaturales o sobrehumanos, sino personas profundamente humanas "que expresan los más elevado de nuestra condición como habitantes de este planeta. Son personajes que admiramos porque encarnan los valores más preciados que defendemos. Son un ejemplo"

Parte de los héroes y heroínas asistentes






Por su parte, el titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Fernando Cedeño, señaló que "este proceso de reconocimiento a ecuatorianos llenos de convicción y alta dignidad es inédito en la historia del país y primero en Latinoamérica, que consolida la sociedad del buen vivir".