martes, 31 de marzo de 2009

De Manuel García para Julio García

Primero que nada, debo aclarar que el título no se refiere a Manuel García Romero, hermano de Julio, sino al cantautor chileno, nacido en Arica (¡increíble coincidencia!) que es la principal figura del nuevo canto de autor surgido de Chile en los últimos años. ¡¡Es que todo esto parece tan relacionado con el Julio!! Y aunque obviamente es solo una gran casualidad, tanto el documental como la canción perfectamente podrían haber estado inspiradas en él, en su vida, en su lucha.

"LA CIUDAD DE LOS FOTOGRAFOS"
Este es un documental de Sebastián Moreno que muestra el trabajo realizado por los fotógrafos independientes durante la dictadura de Pinochet. Pretende recuperar una labor silenciosa pero tremendamente importante, porque al retratar la represión, los fotógrafos impedían que las víctimas fueran asesinadas, desaparecidas o aún más maltratadas, pues esas fotos testimoniaban que estaban en manos de los represores.
Las y los luchadores sociales, los familiares de detenidos-desaparecidos, todas las manifestaciones de la lucha popular contra la dictadura se muestran en este documento fílmico que ha tenido un gran impacto.
Y quienes lo conocimos, sabemos que si Julio hubiera estado en Chile habría sido también uno de esos fotógrafos, tal cual lo fue en Quito, y tal cual lo hacía en aquella última noche de los forajidos.


"EL VIEJO COMUNISTA"
Esta hermosa canción, escrita por Manuel García especialmente para este documental, es la que hace el racconto final de "La ciudad de los fotógrafos".
Es un tema que expresa con gran sensibilidad la evolución de la sociedad chilena desde la dura lucha antidictatorial a la rutina de la democracia, en un mundo que de tan globalizado pierde muchos de sus sentidos.
El video clip fue realizado también por Sebastián Moreno, el director del documental.
Parte de su letra dice:

Un viejo que fuera comunista
se sienta a fumar la tarde entera...
Torna sus ojos a un día lejos
cuando un libro, un beso, una muchacha, un pensamiento...
Recordó canciones que cantaba
y conversaciones con amigos hasta el alba...
Recordó la esquina de su casa
cuando dijo adiós y vio a su madre que lloraba.
Y ahora en sus ojos tambien llueve,
pues le sorprende que aún le duelen
los años, la vida, su amor...




Supongo que todos quienes conocieron al Julio compartirán que todas estas imágenes son también parte de él, de su trabajo, de su historia.