domingo, 13 de septiembre de 2009

Treinta años atrás

En el mes de julio último se cumplieron 30 años de un viaje que fue muy importante en la vida de Julio.
Participó en la muestra cultural de los VIII Juegos Panamericanos celebrados en San Juan y terminado ese evento se fue de Puerto Rico a Nicaragua a colaborar con la Revolución Sandinista.

La génesis estuvo en un primer viaje
Como ya hemos señalado, Julio estudiaba Diseño Teatral en la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador (junto a Hernán Carozzi). Esta carrera les entregaba las herramientas para realizar labores fundamentales en la producción de una obra de teatro, como son la escenografía, iluminación y vestuario. La Escuela tenía además otras dos carreras: Actuación y Dirección Teatral.
Fotos: Franklin (izq); Julio y Geir con los Chaguamangos en un ensayo (der).

Julio estableció una gran amistad con Franklin Rodríguez, de la carrera de Dirección, que se mantuvo invariable a través de los años y de la distancia física que hubo desde que Franklin viajó a estudiar a Alemania y a pesar de las diferencias políticas, que a mediados de los 70 interferían fuertemente en las relaciones interpersonales. Paralelamente a sus estudios de teatro, Franklin realizaba un gran trabajo con organizaciones indígenas del Oriente ecuatoriano, promoviendo el rescate de sus tradiciones culturales.


Fruto de ese trabajo, Franklin recibió la invitación para participar en el Festival Mundial de Teatro de Caracas, en 1978, con "Los Yumbos Chaguamangos", grupo en el que Julio era responsable del diseño de la iluminación. El grupo se presentó entre otros escenarios en el Teatro Teresa Carreño y tuvo una excelente acogida. Julio regresó maravillado de Caracas. El Teresa Carreño era el teatro mejor y más moderno que él había conocido hasta entonces.

La invitación a los Panamericanos
Para el año 1979 Franklin comenzó un nuevo proyecto: montar el cuento "La banda de pueblo", del destacado escritor ecuatoriano José de la Cuadra. Los Juegos Panamericanos que se realizarían ese año en San Juan de Puerto Rico, consideraban por primera vez una muestra cultural paralela a lo deportivo y la organización de los juegos invitó a un representante de cada uno de los países presentes. Por el Ecuador el grupo invitado fue el Teatro Estudio Universitario de Franklin Rodríguez. Los juegos se llevaron a cabo del 1º al 15 de julio de 1979, al igual que la muestra artística.


(más adelante continuará este relato...)

--------
Sobre aquellos Juegos Panamericanos:
http://www.prpop.org/noticias/jul09/30_panamericanos_jul17.shtml