miércoles, 11 de mayo de 2011

Un acto lleno de emociones

Verle al Julio con su cámara, con su alegría y entrega, así tal cual era, fue traerlo nuevamente, recordar las conversaciones con él, su calidez y calidad humana, ese algo que le hacía querible y que a la vez infundía profundo respeto por su sabiduría. El acto de esta noche trajo un sinnúmero de emociones, unas de recuerdo y cariño por el amigo al que le arrebataron la vida y otras de impotencia frente a la ausencia de justicia y a la impunidad.

La presentación fue un acto lleno de emociones. Empezó con un payador que entró por atrás y dio vuelta la sala con sus payas hasta instalarse en el escenario con el micrófono. Luego entraron Sisa y Héctor Wall y presentaron a alguien del Ministerio de Cultura y a Enrique Ayala, rector de la Universidad Andina. Después, el maestro japonés Tadashi Maeda con su violín hizo una interpretación preciosa de la música del documental.

La Sisa es maravillosa, con qué seguridad hablaba, no leía (aunque sí leía) con pronunciación clara, entonación perfecta, como si nos estuviera contando a cada uno por separado sobre lo que venía y sobre el Julio, lo mismo el "Pelado".

Luego vino el documental, que está cuidadosamente elaborado y que muestra ese inmenso mundo de compromiso del Julio, sus fotografías, grabaciones y de pronto apareces vos y aparecen el Exequiel y el Vicente y el Mae y Leonela, entre tantos otros. Es un cúmulo de emociones y de recuerdos que se vienen y el Julio como que está ahí presente, tal cual era y con esa sabiduría que tenía.

Fuimos con la Tocha y Carmen; ahí nos encontramos con la Mónica Riquelme, Jorge Núñez y Jenny, el Iván Castañeda, Jorge Marambio y la Javiera (que está viviendo en el Ecuador) y muchos más.

Me alegro de haber estado acá y haber podido ir, porque siempre sentí no haber tenido la posibilidad de despedirme del Julio a través de algún homenaje y de compartir con otros ese sentimiento de tristeza porque ya no está y por la manera que se fue.


Francisca de la Torre, al término del acto en la CCE.

No hay comentarios: