miércoles, 11 de mayo de 2011

Un acto lleno de emociones

Verle al Julio con su cámara, con su alegría y entrega, así tal cual era, fue traerlo nuevamente, recordar las conversaciones con él, su calidez y calidad humana, ese algo que le hacía querible y que a la vez infundía profundo respeto por su sabiduría. El acto de esta noche trajo un sinnúmero de emociones, unas de recuerdo y cariño por el amigo al que le arrebataron la vida y otras de impotencia frente a la ausencia de justicia y a la impunidad.

La presentación fue un acto lleno de emociones. Empezó con un payador que entró por atrás y dio vuelta la sala con sus payas hasta instalarse en el escenario con el micrófono. Luego entraron Sisa y Héctor Wall y presentaron a alguien del Ministerio de Cultura y a Enrique Ayala, rector de la Universidad Andina. Después, el maestro japonés Tadashi Maeda con su violín hizo una interpretación preciosa de la música del documental.

La Sisa es maravillosa, con qué seguridad hablaba, no leía (aunque sí leía) con pronunciación clara, entonación perfecta, como si nos estuviera contando a cada uno por separado sobre lo que venía y sobre el Julio, lo mismo el "Pelado".

Luego vino el documental, que está cuidadosamente elaborado y que muestra ese inmenso mundo de compromiso del Julio, sus fotografías, grabaciones y de pronto apareces vos y aparecen el Exequiel y el Vicente y el Mae y Leonela, entre tantos otros. Es un cúmulo de emociones y de recuerdos que se vienen y el Julio como que está ahí presente, tal cual era y con esa sabiduría que tenía.

Fuimos con la Tocha y Carmen; ahí nos encontramos con la Mónica Riquelme, Jorge Núñez y Jenny, el Iván Castañeda, Jorge Marambio y la Javiera (que está viviendo en el Ecuador) y muchos más.

Me alegro de haber estado acá y haber podido ir, porque siempre sentí no haber tenido la posibilidad de despedirme del Julio a través de algún homenaje y de compartir con otros ese sentimiento de tristeza porque ya no está y por la manera que se fue.


Francisca de la Torre, al término del acto en la CCE.

sábado, 7 de mayo de 2011

Estreno de documental



"El ojo de Julio García" es el título del documental de casi 100 minutos de duración que revive el trabajo del recordado fotógrafo chileno, que murió en Quito el 19 de abril del 2005, víctima de los gases lacrimógenos lanzados por la Policía, mientras cubría con su cámara el levantamiento popular conocido como 'la rebelión de los forajidos', contra el entonces presidente Lucio Gutiérrez.

La multifacética personalidad de Julio aparece inmersa en el contexto social, mostrando la inagotable actividad de los movimientos sociales de los últimos 30 años de historia ecuatoriana. Los rostros de los actores de las luchas sociales van quedando plasmados en su lente, convertido en un testigo viviente contra la injusticia y la inequidad social.

El material base del video es el archivo fotográfico del propio Julio, en el que registró las luchas sociales desde el ojo crítico de un chileno que amó al Ecuador como su verdadera patria. Sus amigos, amigas y conocidos tanto de Chile como del Ecuador cuentan anécdotas y vivencias con Julio, así como valoran la trascendencia de su trabajo.

El documental tiene la dirección de Franklin Rodríguez Abad, actor, director y cientista teatral lojano, que después de 25 años en Alemania ha querido realizar este trabajo como un homenaje a la memoria de Julio, de quien fue amigo desde la época universitaria, cuando estudiaban en la Escuela de Teatro de la Universidad Central del Ecuador. Charito Parra apoyó la selección, grabación y edición del trabajo y la música utiliza composiciones del maestro Tadashi Maeda y del cantautor Ataúlfo Tobar.

El estreno de este documental se realizará este martes 10 de mayo en la Sala Alfredo Pareja Diezcanseco, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Recordado en el Día de la Prensa

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Expresión, en el marco de lo que se denomina "la Semana de la Prensa".
Por esta razón, el diario El Comercio (de Quito, Ecuador) publicó un suplemento dedicado a resaltar algunos hitos en la historia de la prensa ecuatoriana, entre los que se menciona la muerte de Julio García, cuando registraba las marchas populares en abril de 2005. Dice la publicación que "el fotógrafo chileno radicado en Quito murió asfixiado por nubes de gases lanzados por la policía, mientras cubría las protestas en Quito durante la caída del gobierno de Lucio Gutiérrez".



El Comercio destaca también los desencuentros que los grandes medios de comunicación han tenido con el presidente Rafael Correa, ahora que se aproxima la Consulta Popular que entre otros temas, pretende poner límites a la participación de los grandes empresarios en los medios.

Ver el suplemento en: http://www.myvirtualpaper.com/doc/grupo-el-comercio/diamundiallibertadexpresion/2011050201/#6