viernes, 17 de abril de 2015

Inauguración de muestra fotográfica y mesa redonda en homenaje a Julio García



El jueves 16 de abril, con gran asistencia de público, se realizó la mesa redonda convocada por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito, para reflexionar sobre lo que fue el movimiento social-ciudadano conocido como "la rebelión de los forajidos" hace 10 años y sus efectos e interpretación hoy día.


Asimismo, se inauguró la exposición "Memoria gráfica de las organizaciones sociales del Ecuador, 1982-2005", que da una visión del trabajo fotográfico de Julio García, muerto por la represión policial a la marcha de los forajidos, el 19 de abril de 2005.


Estas actividades fueron organizadas para recordar el compromiso y dedicación de Julio García, que por casi 3 décadas acompañó a campesinos, indígenas, afrodescendientes, organizaciones de trabajadores, colectivos de mujeres, obreros, organizaciones eclesiales de base y otros diversos movimientos sociales del Ecuador.


El trabajo silencioso, humilde y dedicado de Julio García, da cuenta de un proceso en el que el fotógrafo devuelve la dignidad a la lucha social y a sus actores. Por ello, la familia García Parra donó a la Universidad el archivo fotográfico de Julio, que estará disponible, para consulta e investigación en el Centro de Información y Biblioteca de la U.A.S.B.

Fotos: FdelaTB.

No hay comentarios: