lunes, 7 de enero de 2008

Conocí personalmente a Julio en 1992

Durante 1992 Julio recorrió varias ciudades de Chile (Rancagua, Temuco, Valdivia, Iquique, Valparaíso, Santiago), mostrando en plazas y lugares públicos una exposición de fotos sobre los 500 años de invasión española enviada a CEDESCO por la agencia inglesa War-on-Want. En el marco de esa gira se inscribe el relato que transcribimos a continuación.
Este texto fue publicado en el blog "Memoria Barrio O'Higgins" en julio de 2007.
El nombre de su autor por el momento lo desconocemos, no sé como se llama.

Hace 2 años, el día 19 de Abril de 2005, en la ciudad de Quito, Ecuador, fallecía entre bombas lacrimógenas de alto poder, Julio García Romero, chileno, de profesión fotógrafo y activo militante social.

Esa noche, centenares de personas, entre ellas mujeres y niños, participaban de una multitudinaria marcha pacífica que exigía la dimisión del Lucio Gutiérrez, Presidente de Ecuador, en un cuadro de crisis política.

Lamentablemente, debido a la represión brutal por parte de la policía y en un intento de auxiliar a un niño, Julio García se expuso a los letales gases lacrimógenos que inundaban las calles de Quito. Pese a los esfuerzos, Julio falleció rumbo al hospital debido a un paro cardiorrespiratorio.
Comparto con ustedes el haber conocido personalmente a Julio García, el año 1992, a propósito de un trabajo que realizó en Valparaíso. Estuvo alojado en casa de un amigo y en varias ocasiones, entre música y aguardiente, pudimos dialogar con él y conocer algo de su multifacética y comprometida vida en favor de la justicia y los derechos humanos, en particular de los pueblos aborígenes de Ecuador, su segunda tierra. Julio era aficionado a la excursión y las caminatas, de hecho participó en Ecuador en expediciones de carácter histórico. Fue así también que tuvo la posibilidad de conocer y recorrer Ramaditas, desde Calle Cantú hasta Cuesta Colorada. Debido al entusiasmo, terminamos caminando hasta Laguna Verde a través de la Cuesta Balmaceda en el verano del '92.
De su paso por Ramaditas, conservo un cassete de Lucha Reyes, que me regaló y una fotografía al final de la caminata en Laguna Verde.
El gobierno ecuatoriano ha reconocido y valorado su labor y en el segundo aniversario de su muerte y ha convocado e instaurado el Premio Nacional de Fotografía “Julio García Romero”.

Pese al tiempo transcurrido, me pareció importante recordar a Julio y dedicarle este espacio, como agradecimiento por su trabajo en Ecuador junto a las comunidades indígenas y Monseñor Leonidas Proaño, entre otras personas y organizaciones sociales.


Revisar:
http://memoriabarrioohiggins.blogspot.com/2007_07_01_archive.html

1 comentario:

Memoria Barrio O'Higgins dijo...

Estimado Renato, mi nombre es Juan Carlos Arriola y mantengo el Blog Memoria Barrio O'Higgins desde ya hace un par de años. Sobre Julio, que quieras que te diga. Siempre, pese al breve tiempo en que le conocí, está presente. Quizás me identifiqué con él dado que en ese tiempo yo hacía mucha fotografía. En parte lo admiré por eso, por dedicarse completamente a su pega, al lente.
Sin embargo, luego de su partida, comencé a leer sobre su vida y de hecho me sorprendí bastante, dado todo lo que había hecho en Ecuador.
Por ahora, es lo que te puedo contar y me gustaría preguntar tu relación o parentesco con Julio.

Saludos,