jueves, 10 de enero de 2008

Premio Nacional de Fotografía Periodística "Julio García Romero"

La secretaria general de Comunicación del Ecuador, Mónica Chuji, anunció la convocatoria del Premio Nacional de Fotografía Periodística ‘Julio García Romero’ con motivo del segundo aniversario de la muerte del fotógrafo chileno durante las marchas y protestas ciudadanas contra el ex presidente Lucio Gutiérrez.
Este jueves 19 de abril de 2007, familiares y amigos rindieron homenaje al reportero gráfico Julio García, de nacionalidad chilena, en uno de los salones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que sirvió para acoger piezas musicales del repertorio latinoamericano y una muestra en video sobre el trabajo que realizó durante los 31 años que vivió en el Ecuador.
La secretaria de Comunicación, Mónica Chuji (en la foto) presentó un saludo fraterno y cordial de parte del Gobierno Nacional y ratificó el compromiso por el respeto a los derechos humanos y por el esclarecimiento de actos de tortura y de desaparición a través de una investigación profunda de todos los casos “incluyendo el asesinato de Julio García”, dijo.
Durante el homenaje se leyeron varios mensajes, entre ellos el más sentido de Charito Parra, esposa de García, que señala: “El chileno pasó a ser longo ecuatoriano y nos dejó un legado de compromiso, tenacidad, de fuerza, de principios, de alegría por luchar día a día. Guerrero constructor que nos enorgullece profundamente haber sido parte de tu vida y decirlo en alta voz: la belleza no se rinde ante el poder”.


La Secretaría de Comunicación convoca al Premio Nacional de Fotografía en homenaje a Julio García Romero
Bases del concurso
Consideraciones:
Que el periodista gráfico independiente Julio Augusto García Romero vivió y trabajó 31 años en el Ecuador, tras exiliarse de su Chile natal en 1974, en donde fue torturado por la dictadura militar de Augusto Pinochet, lo que le dejó, entre otras secuelas, la amputación de tres dedos de su mano derecha.
Que Julio Augusto García Romero fue un activo militante de los Derechos Humanos en Chile y también en el Ecuador, en donde trabajó junto a las comunidades indígenas, la Conaie y a monseñor Leonidas Proaño, entre otras personas y organizaciones sociales.
Que Julio Augusto García Romero murió, cuando contaba 58 años de edad, durante la represión de los actos de protesta ciudadana contra el ex presidente Lucio Gutiérrez, el 19 de abril de 2005, dejando viuda (Rosario Parra) y dos hijas ecuatorianas, así como otras cuatro hijas en Chile, fruto de su primer matrimonio.
LA SECRETARIA GENERAL DE COMUNICACION DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
CONVOCA con carácter anual, el Premio Nacional de Fotografía Periodística ‘Julio García Romero’, como reconocimiento a la labor y figura del reportero fallecido y con el objetivo de galardonar los trabajos gráficos que mejor reflejen los esfuerzos por la profundización de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en el Ecuador.
La convocatoria está abierta a las ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos, así como de otros países de América Latina con más de cinco años de residencia en el país, que podrán presentar tantas fotografías inéditas como deseen.
Las fotografías serán presentadas en soporte papel o bien en soporte digital. En el caso de fotografía en papel, tendrán unas dimensiones de 20x25 centímetros y serán dirigidas a la Secretaría General de Comunicación, con la referencia ‘Premio Nacional de Fotografía Periodística Julio García Romero’. En caso de imágenes digitales, tendrán formato jpg, no excederán el tamaño de un megabite (1 mb) cada una y serán enviadas en disco compacto (CD).
Las fotografías se entregarán en la Secretaría General de Comunicación, en el Palacio de Carondelet, en un sobre y estarán acompañadas, en otro sobre cerrado, de una copia de la cédula de identidad, los datos de domicilio, teléfono y correo electrónico del autor, así como de una declaración firmada en la que se certifique que las mismas no han sido publicadas anteriormente y que son de autoría de la persona que presenta las imágenes. La falsedad en los datos supondrá la anulación de cualquier galardón, además de las acciones legales que correspondan.
Dotación: La Secretaría General de Comunicación concederá un primer premio dotado con 2.000 dólares y dos segundos premios de 500 dólares, en concepto de derechos por la utilización exclusiva de las imágenes para cuantos fines considere oportunos el Gobierno. En todos los casos, se hará constar el nombre del autor. Para los fines de publicación, las personas galardonadas facilitarán las imágenes premiadas en la máxima resolución disponible.
La Secretaría General de Comunicación realizará una selección de las fotografías presentadas para realizar una exposición, cuyo lugar y fechas se comunicarán oportunamente.
Las imágenes digitales que no resulten premiadas serán destruidas, mientras las fotografías en papel podrán ser recogidas en la Secretaría General de Comunicación, en el plazo de 30 días tras finalizar la exposición fotográfica.
El jurado del Premio Nacional de Fotografía Periodística ‘Julio García Romero’ estará integrado por cinco personas: dos profesionales del periodismo, dos activistas de los Derechos Humanos y una persona en representación de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. Las decisiones se tomarán por mayoría.
Plazos. Las fotografías podrán se presentadas, durante un mes, desde el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, hasta el 3 de junio. El fallo del jurado y entrega de premios se realizará el 26 de junio, con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.
Jueves, 19 de abril de 2007.
---
FOTOS que acompañan esta nota: 1. Julio en el Oriente en 1978, fotografiado por nuestro amigo Geir Berge (noruego); 2. Mónica Chuji, secretaria general de Comunicación, leyendo este acuerdo de Gobierno en el acto de la Casa de la Cultura; 3 y 5. Marcha de los Forajidos, el 19 de abril del 2005 en La Carolina, parte de las últimas fotos que tomó Julio; 4. Huelga nacional de 1982, registrada por Julio; 6. Concentración de organizaciones indígenas en San Francisco, años 80, registrada por Julio; 7. Manuel García Romero y amigos en el acto de la CCE.

No hay comentarios: