sábado, 26 de enero de 2008

Un 26 de enero...

Julio se opuso siempre que a Bruno le cortaran el pelo antes de cumplir un año. Así que la mamá, aunque no muy convencida, tuvo que ver como le creció su pelito durante 365 días. El 26 de enero del 82, entonces, fue la ceremonia de su primera pelada.
Un peluquero en el redondel de La Floresta le hizo el pelo por primera vez. De regreso, almuerzo con pastel de cumpleaños para después ir a dejarlo a su casa, donde su mamá, tías, tíos y mamita Inés le tenían una nueva celebración.
Esta foto se tomó para dejar testimonio de cómo había crecido el pelo de Bruno en un año, su primer año de vida.

miércoles, 23 de enero de 2008

Vi a Julio

Por Guadalupe Tobar.

Apenas había amanecido cuando le
vi caminando entre neblinas. Su
barba plata de años maduros, sus
pies rosados de rocío y un cayado
apoyando su fortaleza para recorrer
los árboles sembrados uno a uno,
restaurarlos, protegerlos día a día.

Le vi colocar el cayado en el árbol
más pequeño y sujetarlo hasta que
crezca. Así era julio y no era abril,
era octubre de años pasados.

Julio de la floresta sembrada con sus
manos, en la vereda, en la
escalinata, en la solidaridad y en
los amigos.

Nos despedimos hasta siempre con el
abrazo de los compañeros de lucha y
le vi correr en la neblina de abril
hacia pequeños asfixiados por
la represión impune.

Aún lo veo pasar en la neblina que
humedece la piel y las hojas de los
árboles. Cuánto han crecido
después de un año.

Me parece ver a Julio colocando
pumamaquis y quishuares en el
cielo y esparcirnos llovizna de
alegría, coraje y esperanza.

Guadalupe lee su poema en la inauguración del mural dedicado a Julio, en La Floresta el 19 de abril del 2006, primer aniversario de la muerte de Julio.

jueves, 17 de enero de 2008

Pintado por el Patán


Daniel St-Onge es un gran-gran-gran amigo del Julio. Llegó a mediados de los 80 como cooperante canadiense a trabajar al CEDIS y de ahí surgió la amistad y el cariño. Y el sobrenombre que le quedó para siempre a Daniel: el "Patán".
Julio subió dos veces las montañas de los Llanganati con Daniel, pero ya habrá tiempo de hablar de eso más adelante.
Este es el cuadro que Daniel pintó de Julio. Esta foto es en Patanburg, conocido también como Sherbrooke, en la provincia de Quebec, antes que Daniel envíe el cuadro a Charito en Quito.

lunes, 14 de enero de 2008

Bob Marley, uno de sus ídolos


Así como le gustaba la música latinoamericana, los boleros, los pasillos, cantautores como Sabina, Serrat, Zitarrosa, Pablito Milanés, Piero, John Lennon, grandes intérpretes como Julio Jaramillo, Inti-Illimani, Los Olimareños, Lucha Reyes, María Dolores Pradera, Mercedes Sosa o Frank Sinatra, entre otros, y mucho mucho la música instrumental, especialmente las piezas para piano, Julio era fanático del reggae y uno de sus grandes ídolos era Bob Marley. Tenía varios LP y CD después del "padre del reggae" y también de Alpha Blondy, Jimmy Cliff, Peter Tosh, Freddie McGregor, Los Wailers y otros.
Aquí, Bob Marley and The Wailers en "No woman, no cry".

jueves, 10 de enero de 2008

Premio Nacional de Fotografía Periodística "Julio García Romero"

La secretaria general de Comunicación del Ecuador, Mónica Chuji, anunció la convocatoria del Premio Nacional de Fotografía Periodística ‘Julio García Romero’ con motivo del segundo aniversario de la muerte del fotógrafo chileno durante las marchas y protestas ciudadanas contra el ex presidente Lucio Gutiérrez.
Este jueves 19 de abril de 2007, familiares y amigos rindieron homenaje al reportero gráfico Julio García, de nacionalidad chilena, en uno de los salones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que sirvió para acoger piezas musicales del repertorio latinoamericano y una muestra en video sobre el trabajo que realizó durante los 31 años que vivió en el Ecuador.
La secretaria de Comunicación, Mónica Chuji (en la foto) presentó un saludo fraterno y cordial de parte del Gobierno Nacional y ratificó el compromiso por el respeto a los derechos humanos y por el esclarecimiento de actos de tortura y de desaparición a través de una investigación profunda de todos los casos “incluyendo el asesinato de Julio García”, dijo.
Durante el homenaje se leyeron varios mensajes, entre ellos el más sentido de Charito Parra, esposa de García, que señala: “El chileno pasó a ser longo ecuatoriano y nos dejó un legado de compromiso, tenacidad, de fuerza, de principios, de alegría por luchar día a día. Guerrero constructor que nos enorgullece profundamente haber sido parte de tu vida y decirlo en alta voz: la belleza no se rinde ante el poder”.


La Secretaría de Comunicación convoca al Premio Nacional de Fotografía en homenaje a Julio García Romero
Bases del concurso
Consideraciones:
Que el periodista gráfico independiente Julio Augusto García Romero vivió y trabajó 31 años en el Ecuador, tras exiliarse de su Chile natal en 1974, en donde fue torturado por la dictadura militar de Augusto Pinochet, lo que le dejó, entre otras secuelas, la amputación de tres dedos de su mano derecha.
Que Julio Augusto García Romero fue un activo militante de los Derechos Humanos en Chile y también en el Ecuador, en donde trabajó junto a las comunidades indígenas, la Conaie y a monseñor Leonidas Proaño, entre otras personas y organizaciones sociales.
Que Julio Augusto García Romero murió, cuando contaba 58 años de edad, durante la represión de los actos de protesta ciudadana contra el ex presidente Lucio Gutiérrez, el 19 de abril de 2005, dejando viuda (Rosario Parra) y dos hijas ecuatorianas, así como otras cuatro hijas en Chile, fruto de su primer matrimonio.
LA SECRETARIA GENERAL DE COMUNICACION DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
CONVOCA con carácter anual, el Premio Nacional de Fotografía Periodística ‘Julio García Romero’, como reconocimiento a la labor y figura del reportero fallecido y con el objetivo de galardonar los trabajos gráficos que mejor reflejen los esfuerzos por la profundización de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en el Ecuador.
La convocatoria está abierta a las ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos, así como de otros países de América Latina con más de cinco años de residencia en el país, que podrán presentar tantas fotografías inéditas como deseen.
Las fotografías serán presentadas en soporte papel o bien en soporte digital. En el caso de fotografía en papel, tendrán unas dimensiones de 20x25 centímetros y serán dirigidas a la Secretaría General de Comunicación, con la referencia ‘Premio Nacional de Fotografía Periodística Julio García Romero’. En caso de imágenes digitales, tendrán formato jpg, no excederán el tamaño de un megabite (1 mb) cada una y serán enviadas en disco compacto (CD).
Las fotografías se entregarán en la Secretaría General de Comunicación, en el Palacio de Carondelet, en un sobre y estarán acompañadas, en otro sobre cerrado, de una copia de la cédula de identidad, los datos de domicilio, teléfono y correo electrónico del autor, así como de una declaración firmada en la que se certifique que las mismas no han sido publicadas anteriormente y que son de autoría de la persona que presenta las imágenes. La falsedad en los datos supondrá la anulación de cualquier galardón, además de las acciones legales que correspondan.
Dotación: La Secretaría General de Comunicación concederá un primer premio dotado con 2.000 dólares y dos segundos premios de 500 dólares, en concepto de derechos por la utilización exclusiva de las imágenes para cuantos fines considere oportunos el Gobierno. En todos los casos, se hará constar el nombre del autor. Para los fines de publicación, las personas galardonadas facilitarán las imágenes premiadas en la máxima resolución disponible.
La Secretaría General de Comunicación realizará una selección de las fotografías presentadas para realizar una exposición, cuyo lugar y fechas se comunicarán oportunamente.
Las imágenes digitales que no resulten premiadas serán destruidas, mientras las fotografías en papel podrán ser recogidas en la Secretaría General de Comunicación, en el plazo de 30 días tras finalizar la exposición fotográfica.
El jurado del Premio Nacional de Fotografía Periodística ‘Julio García Romero’ estará integrado por cinco personas: dos profesionales del periodismo, dos activistas de los Derechos Humanos y una persona en representación de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. Las decisiones se tomarán por mayoría.
Plazos. Las fotografías podrán se presentadas, durante un mes, desde el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, hasta el 3 de junio. El fallo del jurado y entrega de premios se realizará el 26 de junio, con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.
Jueves, 19 de abril de 2007.
---
FOTOS que acompañan esta nota: 1. Julio en el Oriente en 1978, fotografiado por nuestro amigo Geir Berge (noruego); 2. Mónica Chuji, secretaria general de Comunicación, leyendo este acuerdo de Gobierno en el acto de la Casa de la Cultura; 3 y 5. Marcha de los Forajidos, el 19 de abril del 2005 en La Carolina, parte de las últimas fotos que tomó Julio; 4. Huelga nacional de 1982, registrada por Julio; 6. Concentración de organizaciones indígenas en San Francisco, años 80, registrada por Julio; 7. Manuel García Romero y amigos en el acto de la CCE.

miércoles, 9 de enero de 2008

En Agato

En un descanso del trabajo audiovisual, Julio y una dirigente indígena de la comunidad de Agato, en la provincia de Imbabura (2003).

martes, 8 de enero de 2008

Hace ya 20 años desaparecieron los hermanos Restrepo

El 8 de enero de 1988, los hermanos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendy, de nacionalidad ecuatoriana y padres colombianos, menores de edad, fueron detenidos por la Policía Nacional del Ecuador en un control vehicular rutinario pero desaparecieron mientras se encontraban bajo custodia policial.
La familia Restrepo empezó ahí un largo camino de búsqueda de sus hijos. Los días miércoles en la Plaza Grande han sido los testigos de su lucha por llegar a la verdad y por conseguir sanción para los responsables de este delito.
La impunidad sigue vigente y ampara horrendos crímenes. El abuso de poder se evidenció en muchos otros casos de desaparicidos durante el gobierno ultraderechista de León Febres Cordero (1984-1988), que no sólo toleró la brutalidad policial, sino que creó y perfeccionó cuerpos especiales dentro de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, bajo el mando directo del Presidente y el Ministro de Gobierno, para supuestamente combatir la subversión, pero los métodos represivos de estos grupos se aplicaron indiscriminadamente con trágicas consecuencias. Los dos jóvenes Restrepo salieron de su casa una tarde cualquiera y nunca más regresaron.
Julio apoyó activamente la larga lucha de Pedro Restrepo, su esposa y su hija, por saber la verdad sobre la desaparición de sus hijos y obtener sanción para los culpables.
Hoy, al cumplirse 20 años de su desaparición, Julio estaría junto a ellos, como siempre, apoyando su lucha, sin lugar a dudas.

lunes, 7 de enero de 2008

Conocí personalmente a Julio en 1992

Durante 1992 Julio recorrió varias ciudades de Chile (Rancagua, Temuco, Valdivia, Iquique, Valparaíso, Santiago), mostrando en plazas y lugares públicos una exposición de fotos sobre los 500 años de invasión española enviada a CEDESCO por la agencia inglesa War-on-Want. En el marco de esa gira se inscribe el relato que transcribimos a continuación.
Este texto fue publicado en el blog "Memoria Barrio O'Higgins" en julio de 2007.
El nombre de su autor por el momento lo desconocemos, no sé como se llama.

Hace 2 años, el día 19 de Abril de 2005, en la ciudad de Quito, Ecuador, fallecía entre bombas lacrimógenas de alto poder, Julio García Romero, chileno, de profesión fotógrafo y activo militante social.

Esa noche, centenares de personas, entre ellas mujeres y niños, participaban de una multitudinaria marcha pacífica que exigía la dimisión del Lucio Gutiérrez, Presidente de Ecuador, en un cuadro de crisis política.

Lamentablemente, debido a la represión brutal por parte de la policía y en un intento de auxiliar a un niño, Julio García se expuso a los letales gases lacrimógenos que inundaban las calles de Quito. Pese a los esfuerzos, Julio falleció rumbo al hospital debido a un paro cardiorrespiratorio.
Comparto con ustedes el haber conocido personalmente a Julio García, el año 1992, a propósito de un trabajo que realizó en Valparaíso. Estuvo alojado en casa de un amigo y en varias ocasiones, entre música y aguardiente, pudimos dialogar con él y conocer algo de su multifacética y comprometida vida en favor de la justicia y los derechos humanos, en particular de los pueblos aborígenes de Ecuador, su segunda tierra. Julio era aficionado a la excursión y las caminatas, de hecho participó en Ecuador en expediciones de carácter histórico. Fue así también que tuvo la posibilidad de conocer y recorrer Ramaditas, desde Calle Cantú hasta Cuesta Colorada. Debido al entusiasmo, terminamos caminando hasta Laguna Verde a través de la Cuesta Balmaceda en el verano del '92.
De su paso por Ramaditas, conservo un cassete de Lucha Reyes, que me regaló y una fotografía al final de la caminata en Laguna Verde.
El gobierno ecuatoriano ha reconocido y valorado su labor y en el segundo aniversario de su muerte y ha convocado e instaurado el Premio Nacional de Fotografía “Julio García Romero”.

Pese al tiempo transcurrido, me pareció importante recordar a Julio y dedicarle este espacio, como agradecimiento por su trabajo en Ecuador junto a las comunidades indígenas y Monseñor Leonidas Proaño, entre otras personas y organizaciones sociales.


Revisar:
http://memoriabarrioohiggins.blogspot.com/2007_07_01_archive.html

domingo, 6 de enero de 2008

Andariego

Dedicado a mi padre, el soñador

Caminos recorriste cual andariego
con andar quieto la vida sembraste
y tu grito de solidaridad fue el riego
tus semillas de bondad e igualdad dieron fruto
la cosecha lista está
mezcla de amor y verdad
solo falta el andariego para cosechar y así ...
juntos brindar.

Por donde anduviste tu siembra floreció
junto a indios, costeños, manabas y cualquiera que
junto a tí quisiera sembrar.
El estudio, la dignidad germinaban en tu andar
paso a paso tu boca se abría al cantar
para versear las bondades
que la tierra nos quisiera otorgar, sin esperar
que las gracias le quieras dar.

Con fotografía retribuiste su don
a ella agradeciste con pasión
sabías era tu medio y lo aportaste sin tedio
reflejaste lo hermoso en tu andar
y lo que aprendiste lo cediste sin dudar.

Hoy caminamos junto a tí, andariego
y tratamos de ser el riego;
la siembra debe crecer...
ese es nuestro deber,
recoger el fruto, repartirlo y juntos comer
es nuestro tiempo, para ser como él
y a la PACHAMAMA empezar a amar y agradecer.

Por Paola García Torres
(Arica, Chile, 2005)

sábado, 5 de enero de 2008

En clases con la Carmen

Julio estudiaba Diseño Teatral en la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador.
La pintora chilena Carmen Silva, exiliada también en Quito, daba clases a los alumnos de Pintura en la misma Facultad.
Entre sus alumnos estaban Marcelo Vásconez, Marcelo Aguirre, la Clarita, Jaime Zapata, Teresita Irazábal y muchos más cuyos nombres iremos recordando.
Julio en sus ratos libres iba también a las clases de pintura y aprendía y se ejercitaba tal como muestra esta foto, de 1977.

viernes, 4 de enero de 2008

Empecemos

Este es Julio, en su casa de La Floresta, en Quito, en agosto 2003.